El Ritmo o método de calendario estuvo en uso hace más de 50 años. Está basado en la asunción de que la ovulación ocurre aproximadamente al mismo tiempo en cada ciclo. Este método frecuentemente probó ser impreciso debido a la naturaleza única de los ciclos de fertilidad de cada mujer: algunas mujeres tienen ciclos muy irregulares y casi todas las mujeres tienen un ciclo de duración inusitada de vez en cuando.
La PNF moderna trata cada ciclo como único y está basado en más de 30 años de investigación científica sobre la fertilidad humana. Estos métodos están basados en las observaciones de día a día de signos y síntomas de ocurrencia natural de las fases fértiles y estériles del ciclo actual. Los métodos de la PNF aprovechan los cambios asociados con la ovulación, esperando que cada ciclo sea diferente.
Parejas que emplean la PNF para posponer el embarazo se abstienen de copular durante la fase fértil del ciclo de la mujer. Parejas que desean concebir un niño usan el tiempo fértil. La PNF le permite a las parejas ajustar su comportamiento a los ciclos de ocurrencia natural del cuerpo de la mujer. La PNF es el método completo para planificar la familia.