Skip to main content

Pasos de la preparación Matrimonial

Para ayudarles a crear la base sólida que necesitan en la vida matrimonial que comienzan,  la Arquidiócesis de Newark, a través de la Pastoral Familiar Hispana, les ofrece un programa completo de preparación matrimonial, para completar este proceso se debe seguir los siguientes pasos:

1.  Contacte su Parroquia

Lo primero que usted debe hacer es contactar su parroquia para informarle que desea contraer matrimonio por la iglesia y debe solicitar una cita con el sacerdote o el diácono encargado de la pastoral familiar/ preparación matrimonial de la parroquia.

2. Encuentro inicial con el Sacerdote o Diácono

Traten de que este encuentro se realice por lo menos un año   antes de la fecha de la boda. En este encuentro el sacerdote o diácono les explicará el proceso de preparación matrimonial y le pedirá  la  información requerida para este proceso y a la vez,  le informará cuales cursos deben de asistir como requisito de su proceso de preparación matrimonial. El sacerdote comenzará a llenar todas las formas canónicas necesarias y les informará que documentos necesitan (certificado bautismo, etc.).

Detalles que deben tomar en cuenta: Si no se van a casar en la iglesia que les corresponde por su domicilio, necesitan una carta de su párroco diciendo que están libres para casarse.
Si uno de ustedes no es Católico, debe pedirle al sacerdote o diácono que obtenga una dispensa o permiso, las promesas necesarias que debe hacer la parte Católica. Si alguno de ustedes ha sido casado antes con otra persona civilmente, infórmeselo al sacerdote o diácono lo antes posible para satisfacer los requerimientos del Derecho Canónico. Si tiene alguna otra pregunta, contacte a su sacerdote o diácono lo más pronto posible.

3. Complete el cuestionario  Pre-Matrimonial Arquidiocesano o F.O.C.C.U.S 

El cuestionario Pre-Matrimonial  provee un perfil personalizado sobre su relación. Cubre áreas importantes para el matrimonio como: la personalidad y compatibilidad de ambos, estilo de vida, etc.

Esto ayuda a las parejas a conocer más acerca de sí mismas y de su relación para así resolver conflictos. Ambos cuestionarios son administrados por el sacerdote o diácono de su parroquia, o una persona dedicada a la pastoral familiar. Este cuestionario es enviado a la Oficina de Pastoral Familiar para su corrección e interpretación al costo de $10.00 por pareja. Usted puede elegir tomar uno de ambos y es preferible tomarlo antes de asistir a los programas de preparación matrimonial.

4. Regístrese y asista a los siguientes cursos de Preparación  Matrimonial:

Los curos de preparación matrimonial en la Arquidiócesis de Newark son los siguientes: 1-Plan de Dios para el Matrimonio,2- Pre-Cana y,  3-Planificación Natural de la familia. Los  cursos “El Plan de Dios Para el Matrimonio y el Curso de Pre-Cana” SON MANDATORIOS PARA PODER CONTRAER MATRIMONIO EN LA ARQUIDIOCESIS DE NEWARK.

5. Continúe reuniéndose con su Sacerdote o Diacono

La pareja debe continuar sus reuniones de formación con su Sacerdote o el Diácono encargado de la preparación matrimonial en la parroquia.

En estas reuniones usted presentará las formas necesarias para el casamiento que incluyen, certificados de la realización de los cursos, la información sacramental, etc. Usted revisará los resultados de su cuestionario pre-matrimonial y podrá hablar de sus opciones litúrgicas para la boda. 

Contactenos

Brian Caldwell
Director
973-497-4324

Yamilka Genao, M.E., M.A.P.M.
Associate Director
Hispanic Family Life Ministries / Pastoral Familiar Hispana
Planificación Natural de la Familia (PNF)
973-497-4326
rcan.org/PastoralFamiliarHispana 
genaoyam@rcan.org

Siguenos en Facebook- Arquidiocesis de Newark- Pastoral Familiar Hispana